Camargo convoca un casting el sábado para buscar “Una Familia Real” que protagonizará el documental del mismo título con el que los vecinos del municipio se suman este año a la lucha contra la violencia de género
El Alcalde de Camargo Diego Movellán acompañado por la Concejala de Igualdad, Lourdes Blanco ha presentado esta mañana la campaña con la que el municipio se sumará este año a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, una iniciativa para la que al igual que ya se hiciera el año pasado, se ha solicitado la participación de los vecinos que quieran formar parte del un documental titulado Una Familia Real.
En la rueda de prensa han intervenido también el productor del proyecto, Edy Asenjo, el director Felipe Gómez-Ullate y la periodista Alicia, Real.
Movellán ha explicado que las acciones innovadoras en materia de concienciación impulsadas desde la Concejalía que gestiona Lourdes Blanco “nos han valido las felicitaciones de las administraciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los profesionales que trabajan en este ámbito y que nos han transmitido que hoy Camargo es un referente en innovación a la hora de concienciar y de prevenir la violencia basada en la discriminación de género”.
Por ello, el Ayuntamiento apuesta este año por una nueva iniciativa que situará a los vecinos de Camargo como protagonista ya que tal y como ha señalado Movellán “nos vamos a colar en sus casas para realizar un documental, Una Familia Real, que se estrenará el 25 de noviembre en La Vidriera y que tiene como objetivo descubrir, cámara en mano, qué pasa en las casas, qué patrones de desigualdad se continúan transmitiendo para que la violencia no haya quedado ya definitivamente erradicada entre los más jóvenes”.
El productor del documental, Edy Asenjo, ha explicado que el próximo sábado 11 a las 11 de la mañana se realizará en la Casa Altamira, sede del Servicios Sociales Municipales, un casting en el que el equipo va a seleccionar a la familia que quiera participar en este proyecto. Asenjo ha dado las gracias al equipo de Camargo por “permitirnos innovar” y a quienes prestan su apoyo para garantizar que los proyectos no sean únicamente artísticos sino verdaderas herramientas de concienciación como es el caso de la psicóloga Sara Lanza.
Todas las familias que se presenten al casting participarán además en la grabación de un Spot que se distribuirá a las televisiones locales y a través de las redes y que este año tiene como slogan el mensaje que según ha señalado Movellán “queremos grabar en la cabeza de todos aquellos hombres que se sienten tentados de pegar y de todas las mujeres que por miedo se sienten tentadas de consentirlo, la frase “Abajo las Manos”.
La periodista camarguesa Alicia Real compartirá con la familia que finalmente resulte seleccionada en el casting momentos cotidianos en los que se buscará plasmar no situaciones de violencia o de agresividad, pero sí de de reparto desigual de tareas, de lenguaje sexista etc que según ha señalado son “pequeños detalles que nos parecen naturales y que no lo son tanto”. La cámara grabará “gestos, comentarios, comportamientos” que suponen un poso de desigualdad entre hombre y mujer en el interior del hogar y lo hará según ha señalado “desde el máximo rigor periodístico para que lo que se vea es lo que realmente ocurre”, situaciones que imperceptiblemente siguen perpetuando estereotipos que fomentan la idea inconsciente del mayor poder de un hombre frente a una mujer.
El director del documental, Felipe Gómez-Ullate, de la productora Frunfo Films, ha destacado “el reto” que supone participar en una producción de no ficción como es Una Familia Real que además aglutina como parte fundamental a protagonistas no profesionales.
Gómez-Ullate será el responsable de que el producto final tenga un acabado atractivo con similitudes con audiovisuales reconocibles por el gran público como 21 Días Con que realiza Samanta Villar
El grupo camargués galardonado a nivel nacional Repión, pone música a este documental para el que ha cedido una de sus canciones titulada “A saber”.
A lo largo de los últimos tres años, Camargo se ha venido sumando a la campaña de conmemoración de la lucha Contra la Violencia de Género que se celebra cada Día 25 de Noviembre con proyectos basados en la cultura.
Desde 2011, la Concejalía de Igualdad apuesta por concienciar a público de todas las edades a través de propuestas culturales. Un contenedor común, el proyecto Ponle Voz a tu Silencio, cambia de contenido cada 25 de noviembre de cada año.
En 2011, a través de la propuesta VioGenia, se mostró sobre el escenario como la violencia sobre un menor convierte a ese niño en un adulto maltratador. En 2012, cuatro escenas de micro teatro en cuatro espacios alternativos de La Vidriera invitaron al público reunido en pequeños grupos a mirar Detrás de la Puerta para enfrentarse así a una realidad que se oculta muy cerca Detrás del Silencio.
En 2013, la campaña apostó por el audiovisual lo que dio como resultado que un centenar de vecinos de Camargo participara activamente como protagonistas de un cortometraje, Azar, y de un spot bajo el slogan No y 33.000 veces No.
Azar animaba a las mujeres a decir No y a apoyarse para ello en todas las personas que a su alrededor están dispuestas a ayudarla una vez toma la decisión de no tolerar ni un insulto, ni un golpe más.
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