Cantabria, comunidad autónoma española en la que se encuentra el municipio de Camargo, se localiza al norte de la Península Ibérica.

Comunidad autónoma flanqueada a oriente y occidente por las vecinas comunidades del País Vasco y Asturias, y bañada por las aguas del Mar Cantábrico en su sector septentrional.

 

Municipio de Camargo

El municipio de Camargo se compone de ocho núcleos de población que son Cacicedo, Camargo, Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño, Muriedas y Revilla.

La capital del término municipal se encuentra en Muriedas. Estos ocho núcleos de población del término municipal de Camargo componen una realidad territorial que se caracteriza por su diversidad en cuanto a densidad de población y modo de asentamiento, a su medio físico y a sus características socioeconómicas.

Cacicedo

Cacicedo es un núcleo de población del municipio de Camargo situado a 40 metros de altitud sobre el nivel del mar y a tan sólo 2,5 kilómetros de la capital del término.

Ocupa el sector más septentrional de Camargo y limita con el término municipal de Santander. En enero del año 2012 contaba con una población de 976 habitantes, según la revisión del padrón municipal, siendo el núcleo menos poblado del municipio aunque también el que menor extensión ocupa.

Camargo

Camargo, pueblo que da nombre al municipio, se encuentra a 30 metros de altitud y a 3,4 kilómetros de Muriedas.

Sus límites dentro del municipio son Herrera al norte, Escobedo al oeste y Revilla al este, mientras que en su zona sur se sitúa el municipio de Piélagos.

Su volumen poblacional asciende a 1.133 habitantes, según datos de la revisión del padrón municipal del mes de enero de 2012.

Escobedo

Escobedo, situado en el sur del municipio, a 5,5 kilometros de Muriedas y a 55 metros de altitud, es la localidad más alejada del espacio urbano.

Quizá por ello es la que tiene mayor vocación ganadera, a pesar del fuerte desarrollo de la construcción que está experimentando en los últimos años. Su población asciende a 1.463 habitantes según la revisión padronal de enero 2012.

Herrera

Herrera, participa directamente de los procesos de crecimiento urbano de Muriedas-Maliaño, por situarse a sólo 1,5 kilómetros de la capital municipal.

Su volumen de población alcanzó los 1.640 habitantes en enero de 2012, que se distribuyen por todo su territorio, aunque cabe destacar dos agrupaciones principales: el núcleo tradicional y el barrio de Las Presas.

Igollo

Igollo se encuentra a 35 metros de altitud y la distancia a la capital del municipio es de 3,6 kilómetros.

Su cercanía a las nuevas infraestructuras viarias de acceso a Santander ha implicado una creciente ocupación de su territorio por viviendas de nueva planta, que progresivamente van desplazando a las actividades agrarias tradicionales. La cifra de población de este núcleo, según el padrón de 2012, arroja un total de 1.654 habitantes.

Maliaño

Maliaño tiene, según datos en padrón a fecha enero de 2012, 9.697 habitantes repartidos entre un núcleo originario, al que se denomina Alto Maliaño y que se localiza a 20 metros de altitud, y el área urbana en la que Muriedas y Maliaño se entremezclan.

Tradicionalmente fue tierra de pescadores, pero los rellenos de la bahía y la intensa implantación industrial orientaron definitivamente su actividad económica hacia el sector secundario.

Muriedas

Muriedas es el núcleo población sobre el que recae la capitalidad administrativa del municipio de Camargo.

En ella se aglutina el mayor volumen de población, un total de 13.267 en enero del año 2012. Muriedas se sitúa a 35 metros de altitud y dista 7 kilómetros de la ciudad de Santander, capital regional.

Revilla

Revilla se sitúa a tan sólo 9 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 2,3 kilómetros de la capital municipal, Muriedas.

Su ubicación en un cruce de caminos favoreció desde antaño su crecimiento, que se desarrolla principalmente de forma lineal a lo largo de los ejes viarios. Su población ascendía en enero de 2012 a 1.897 habitantes.