La Oficina de Atención al Inmigrante recibió más de medio millar de consultas en 2008
La oficina cuenta con dos líneas de actuación diferenciadas y a la vez complementarias y coordinadas entre si. Por un lado, se facilita información útil sobre los distintos recursos de la Administración y por otro lado, se orienta y asesora a las personas inmigrantes en cuestiones jurídicas a través de un gabinete de abogados.
Desde la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante se ha comprobado que los servicios que en ella se prestan generan en los usuarios una sensación de seguridad, de pertenencia y de reconocimiento de sus derechos que redunda positivamente en su círculo familiar, social y laboral. En este sentido, se demuestra que un conocimiento objetivo de la realidad del medio al que ha llegado reduce el sentimiento de desconfianza en su entorno social y laboral, facilita el sentimiento de seguridad y pertenencia, lo que contrarresta los de soledad y desarraigo. La Oficina responde personalizadamente en cada caso concreto y deriva al servicio correspondiente los casos que así lo requieren. La coordinación entre los distintos servicios municipales y con las demás organizaciones públicas y/o privadas es fundamental ya que permite tener un contacto directo, cercano y seguir la evolución de los casos planteados.TIPO DE CONSULTAS
De las 530 consultas atendidas en 2008, el 73% fueron formuladas por mujeres y el 27% restante por hombres. El 43% de las consultas fueron de tipo administrativo y el 57% de carácter jurídico.
Un 42% de las consultas administrativas han hecho referencia a la solicitud de prestaciones económicas relativas a nacimiento de hijos, vivienda, desempleo, becas para estudios etc.; el 37% a situaciones puntuales de demanda de información sobre trámites necesarios para el empadronamiento, solicitud de asistencia sanitaria, escolarización de los hijos, resolución de conflictos conyugales, escolares, familiares etc.; y el 21% restante a la búsqueda de empleo y cursos de formación.
Dentro del servicio de consulta, asesoramiento jurídico y orientación al inmigrante, al principio de la prestación del servicio el mayor número de consultas, un 78%, eran referidas al Derecho de Extranjería, pero progresivamente se ha ido produciendo una mayor demanda de asesoramiento en materia laboral y de Seguridad Social, así como en Derecho Civil y Penal, como consecuencia de la ralentización de la llegada de nuevos inmigrantes al municipio y la incidencia de la crisis económica, entre otros factores.
PERFIL DE LOS USUARIOS
La media de edad de los usuarios de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante es de 34 años. El mayor número de personas atendidas es de Colombia, seguidos por Brasil, España, Perú, Rumania, Ecuador, Marruecos y Paraguay. Los países con menor presencia en cuanto al número de usuarios son Argelia, Argentina, Bolivia, Canadá, Croacia, México, Nicaragua, República Checa, Rusia, Senegal y Uruguay.
En cuanto al número de consultas realizados por cada usuario se comprueba que el mayor número corresponde a Brasil seguido de Colombia. También es destacable el número de consultas realizadas por empleadores/empresarios españoles interesados en la regularización de sus empleados. De total de las personas atendidas el 72% procede del continente americano, siendo el 86% latinoaméricanos. El 28,11% provienen de Europa, Asia y África.
En las entrevistas realizadas con los usuarios se ha detectado que los profesionales con titulación superior están realizando trabajos que corresponden a perfiles más bajos en un 90% de los casos. El 60% de las personas entrevistadas manifiestan un interés por mejorar su nivel de formación, pero solo un 20% de los mismos acuden a un curso de formación. La creencia de no tener derecho a la formación o una jornada laboral incompatible con los horarios formativos son algunos de los motivos mencionados para no realizar dicha formación.
La Oficina Municipal de Atención al Inmigrante está ubicada en la Casa Altamira, sede del Departamento de Servicios Sociales, y forma parte del Programa de Acogida e Integración Social de Inmigrantes puesto en marcha por el Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Cooperación y Ayuda Internacional e Inmigración, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno regional y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
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