El Pleno de Camargo debatió sobre el sobrecoste de las obras realizadas la pasada legislatura en la Avenida de la Concordia
El Ayuntamiento de Camargo ha abordado en el Pleno ordinario del mes de febrero la subsanación de un reparo interpuesto por los técnicos municipales relacionado con la liquidación de las obras realizadas en la pasada legislatura en la Avenida de la Concordia, tras recibir una certificación final por incrementos de unidades de obra que ascendió a 31.649,96 euros para la que no existía crédito presupuestario al no estar contemplada.
La alcaldesa, Esther Bolado, ha cuestionado la gestión realizada por el anterior alcalde Diego Movellán y se ha remitido al informe del servicio de intervención para recordar que “la existencia de crédito presupuestario tiene que estar asegurada en la ejecución de la obra” ya que generar obligaciones al Ayuntamiento sin crédito presupuestario supone “una infracción muy grave en materia de gestión económica presupuestaria” además de suponer actuar en “contrario a la legislación vigente”.
Durante el debate de este punto del orden del día, que se ha aprobado con los votos a favor únicamente del Partido Popular, las abstenciones de PSOE, PRC y el edil Marcelo Campos, y el voto en contra de IU, el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, ha recordado que en su día se recibieron cuatro certificaciones y que varios meses después se recibió la certificación final de 31.649,96 euros que añadir a los 352.419,60 euros en que fue adjudicada la obra.
Lavín, que ha recordado que el órgano de contratación fue la Alcaldía de la anterior legislatura, ha señalado que ese incremento debería de haber estado previsto y que “no nace por generación espontánea” y ha recordado que los informes técnicos indican que los eventuales incrementos de unidades de obra deberían de haber sido incorporadas en las certificaciones mensuales.
El responsable de Hacienda ha valorado que la obra “fue un despropósito” como consecuencia de que “se acercaban las elecciones y había que terminarlas cuanto antes”, y ha hecho referencia a que se realizaron trabajos por la noche, se rompieron tuberías, y se cometieron fallos de seguridad.
En la misma línea, el concejal de Obras y Urbanismo Carlos González ha señalado que en esta obra “subyace una chapuza” en la que los desperfectos se están comprobando cuando han llegado “las grandes lluvias”, y ha anunciado que se va a ir adoquín por adoquín comprobando el estado del vial, por lo que se va a “retener la fianza” aunque ha lamentado que lo más seguro es que con ese dinero no alcance para acometer las reparaciones que son necesarias. “Movellán se tendría que preguntar si con la fianza va a llegar para pagar las reparaciones” ha apuntado.
El edil de Urbanismo ha querido dejar claro que “nadie se alegra de que la obra no esté bien” sino que “se denuncia lo que los vecinos están viendo y padeciendo, pues ha habido ya cuatro accidentados”.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la teleasistencia, que va a permitir que los usuarios de este servicio tengan garantizada la gratuidad de la prestación a lo largo de 2016.
De esta manera se ratifica la medida aprobada en primera instancia en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada el pasado 30 de diciembre para ser aplicada a partir del 1 de enero de 2016, por lo que los usuarios seguirán teniendo garantizada la atención urgente las 24 horas del día durante todo el año en su propio entorno mediante este servicio.
Carlos González ha señalado que “el Grupo Socialista sigue adelante con la modificación que introdujo -en la anterior legislatura- para que el Partido Popular no cobrase esta tasa” mientras que Héctor Lavín ha indicado que ésta es una de las propuestas destinadas a ayudar a “la gente que más lo necesita” en esa etapa de su visa.
En 2015 un total de 421 personas hicieron uno de la teleasistencia que presta el Ayuntamiento, consistente en un dispositivo de comunicación que los usuarios llevan consigo y que les permite contactar en cualquier momento del día con la central de emergencias con tan solo pulsar un botón.
Esto permitió que el año pasado se realizaran cerca de 8.000 llamadas entre los usuarios y el centro de atención bien para atender situaciones de emergencia o bien otro tipo de atenciones que se presta, como las de avisar a los usuarios cuándo tienen que tomar la medicación o acerca de la necesidad de realizar una actividad concreta.
También en el Pleno y con los votos favorables de PSOE, PRC, el concejal Marcelo Campos, y PP, y la abstención de IU se ha dado luz verde a la propuesta recibida por el Colectivo de Taxistas de Camargo para modificar las tarifas debido, según la documentación aportada por estos profesionales, a los incrementos producidos en el IPC y a las variaciones sufridas en el IVA, que supondrán un incremento medio del 0,33%.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha calificado de “brindis al sol” el ruego lanzado por el portavoz popular para que se estudie que Camargo se ofrezca a acoger la sede del MUPAC. Se trata de una opción que González ha señalado que ya había sido analizada por el Equipo de Gobierno pero que fue finalmente descartada al no tener la infraestructura adecuada. El edil ha indicado al PP que “hay que ser más serio” a la hora de realizar propuestas porque en este caso “no hay ninguna opción” y el PP busca “ganar un titular” en la prensa.
Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas el concejal de Asuntos Sociales, Marcelo Campos, ha contestado a unas cuestiones formuladas por el Grupo Popular, en las que ha señalado que la atención prestada por la Plataforma de Alimentos se está realizando según “los baremos técnicos” del departamento de los servicios sociales del Ayuntamiento y que sí existe un inventario de alimentos. Además le ha explicado a Movellán que “como usted sabe, los voluntarios no tienen una relación con el Ayuntamiento, por lo tanto no se les despide, simplemente se les convoca cuando hacen falta o no se los convoca, no se echa a nadie”.
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