Camargo aprueba crear un Servicio de Extinción de Incendios propio
La alcaldesa Esther Bolado ha garantizado que hasta la creación del Parque la atención de las emergencias del Valle está garantizada a través del 112 del Gobierno de Cantabria, mientras que el portavoz del Grupo Socialista Carlos González ha indicado que se trata de una medida que combina "la seguridad con la estabilidad económica" y ha abierto la puerta a mancomunar servicios con otros municipios, en tanto que el portavoz del Grupo Regionalista ha señalado que "está demostrada la funcionalidad de un parque" con ese número de miembros para ir posteriormente "fortaleciendo el servicio".
El parque se creará con 16 miembros teniendo en cuenta la extensión y población del municipio, sin perjuicio de que con posterioridad y conforme a la normativa presupuestaria y de estabilidad financiera, pueda ser objeto de ampliación. Igualmente, también se contempla la posibilidad de que puedan alcanzarse acuerdos con la Comunidad Autónoma o con otros ayuntamientos para el establecimiento de una gestión mancomunada, a través de un consorcio o a través de un convenio.
Previamente, se desestimó con los votos del Equipo de Gobierno y de Izquierda Unida y el voto en contra del PP el recurso presentado por varios de los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil contra el acuerdo adoptado en el Pleno de agosto que regula las dietas e indemnizaciones que reciben, y se aprobó con los votos del Equipo de Gobierno y de Izquierda Unida y el voto en contra del PP dar por concluida la relación entre el Ayuntamiento de Camargo y la actual Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y comenzar los procedimientos para crear una nueva agrupación que cumpla los requisitos de la prestación voluntaria, libre y gratuita establecida en la ley autonómica.
El planteamiento inicial es informar a la Agrupación actual de la finalización de la relación con el Ayuntamiento y abrir un periodo de inscripción en la nueva agrupación, con el objetivo de convocar una asamblea al cabo de un mes con los interesados para establecer su organización interna y la relación con Consistorio.
La alcaldesa indicó que el Equipo de Gobierno está trabajando "desde el minuto uno" para solucionar esta cuestión y señaló que la nueva Agrupación de Voluntarios se abrirá con personas que quieran ser únicamente voluntarias ya que, tal como recordó el portavoz regionalista en su intervención, el cierre se producía porque había integrantes que habían reclamado una relación laboral con el Ayuntamiento por lo que "de facto estás eliminando el carácter voluntario".
Lavín, que defendió la "capacidad, formación, experiencia y dedicación" de los voluntarios de Protección Civil, lamentó que una parte de esas personas pudieron estar "mal asesoradas" ya que "no se accede a la función pública mediante promesas que se sabe que no se pueden cumplir".
El portavoz socialista, por su parte, señaló que se trata de una "causa sobrevenida" fundamentada en los informes técnicos y cuestionó las observaciones del portavoz del PP al que preguntó "por qué no hizo entonces lo que pide ahora" y calificó de "intolerable" la "demagogia" del portavoz popular con sus críticas "porque conoce perfectamente los informes". También señaló que el portavoz popular "pasará a la historia por no saber defender en cuatro años lo que los demás defendimos en 16 o en 20 años".
El concejal Marcelo Campos por su parte -que tuvo que ausentarse posteriormente por motivos de salud- mostró su "respeto y admiración por los compañeros del Protección Civil" y su "dolor" por "esto que está pasando" e indicó que "no es intención de este Equipo de Gobierno destruir nada" porque "estamos obligados a tener un parque".
Además, se aprobó por unanimidad aumentar los niveles de transparencia del Ayuntamiento con la modificación de los criterios relativos a las declaraciones de bienes de los representantes políticos, que serán ampliados y publicados en la web municipal para público conocimiento, tal como establece la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
También se aprobó con los votos del Equipo de Gobierno y de IU y la abstención del Grupo Popular -pese a incluir una enmienda de éstos últimos- establecer los criterios generales sobre los que deben desarrollarse las sesiones plenarias que estarán en vigor hasta que el Consistorio apruebe su Reglamento Orgánico.
Esta medida se toma con el objetivo de garantizar la intervención y participación de los distintos grupos, además del desarrollo ágil de las sesiones plenarias, y tanto Carlos González como Héctor Lavín confirmaron que se trata de un primer paso con el "compromiso" de iniciar los trabajos para elaborar dicho reglamento.
De esta manera, en los asuntos incluidos en el orden del día, el debate comenzará con una presentación de la Alcaldía o de la concejalía responsable por periodo de cinco minutos para explicar el asunto a tratar, pasando posteriormente a cada grupo -empezando por el de mayor número de miembros al de menos- un primer turno que no podrá ser superior a 10 minutos.
Además, si así lo solicitan los portavoces se podrá conceder un segundo turno de réplica que se estableció en tres minutos en vez de en los cinco inicialmente planteados tras la enmienda presentada por el PP que fue aceptada por el voto favorable de los concejales del grupo municipal popular y los dos de Izquierda Unida, y el debate podrá será cerrado por la Alcaldía o el concejal responsable con otra intervención de hasta dos minutos.
Finalmente, el Pleno desestimó con el voto del Equipo de Gobierno e IU y el voto en contra del PP, un recurso presentado por una particular contra el acuerdo por el que se modifican las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016, al determinar los informes que la alegación se encuentra fundamentada en criterios de oportunidad, no de legalidad, y contiene medidas que no se pueden aplicar.
Últimas Noticias
- 1 de 5
- siguiente ›

