Camargo firma con Fomento, Gobierno y Ayuntamiento de Santander el acuerdo para la integración ferroviaria
El alcalde de Camargo, Angel Duque, ha firmado con el ministro de Fomento, José Blanco; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y Ángel Duque, el convenio para la integración del ferrocarril en Camargo y Santander, que también suscriben ADIF, RENFE-Operadora y FEVE.
El alcalde de Camargo ha asegurado que este proyecto es "una necesidad imperiosa" para Santander, Camargo y todo el entorno de la bahía, por lo que es necesario que se plasme "cuanto antes en una realidad". Al respecto, y aunque ha reconocido que se atraviesan tiempos "muy complicados", ha pedido a todas las administraciones implicadas que hagan un esfuerzo para hacer realidad esta actuación al más breve plazo.
El protocolo tiene por objeto instrumentar la cooperación entre las administraciones y empresas citadas para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo, y como primera decisión adoptada en el marco de ese protocolo se ha decidido crear una sociedad que gestione la integración.
La sociedad dispondrá de un capital social a suscribir de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 por ciento, el Gobierno de Cantabria en un 25 por ciento, el Ayuntamiento de Santander en un 20 por ciento y del Ayuntamiento de Camargo en el 5 por ciento restante.
Asimismo, en el marco del protocolo se acuerda la unificación de las líneas ferroviarias de FEVE y ADIF en el mismo pasillo ferroviario, permitiendo la futura implantación de las vías de ancho UIC para la llegada de la alta velocidad a Santander. Ambas líneas serán soterradas a su paso por Maliaño, desde aproximadamente la estación de FEVE de La Vidriera hasta la estación de ADIF de Muriedas-Bahía, situada junto al puente de Cros.
Además, se construirá una nueva estación de viajeros en Santander común para FEVE y ADIF. En Maliaño se construirá una nueva estación que sustituya y reagrupe a las tres actualmente existentes de Maliaño y Muriedas-Bahía, así como la ejecución del nuevo vial de enlace con la A-67.
También incluye la reposición y traslado a Camargo de las instalaciones ferroviarias auxiliares de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora, ubicadas actualmente en Santander, así como la cobertura de las vías entre la Remonta y la Marga para la reposición de la Avenida Eduardo García del Río sobre ellas, y la cobertura de las vías desde la Glorieta de La Marga hasta la nueva Estación Conjunta ADIF-FEVE de Santander.
El protocolo contempla igualmente la gestión del desarrollo urbanístico y la ejecución de las obras de infraestructura urbana y urbanización de los suelos incluidos en el ámbito de actuación, así como el estudio de la integración de la estación de autobuses de Santander y su entorno dentro de las actuaciones a desarrollar, con el fin de generar un gran nodo intermodal de transporte de viajeros junto a la nueva estación ferroviaria.
La inversión total estimada de las actuaciones incluidas en el protocolo asciende a 689,1 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 385,9 millones de euros y el Gobierno de Cantabria 20 millones. El resto irá con cargo a los recursos obtenidos de la operación urbanística en los terrenos del Ministerio de Fomento que quedan liberados en Santander.
El Ministerio de Fomento se responsabilizará de las actuaciones ferroviarias, para lo cual tramitará y aprobará el Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en el Municipio de Santander y Arco de la Bahía, como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos. Asimismo, asumirá la dirección de la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, así como su aprobación y licitará las obras.
ADIF, FEVE y RENFE-Operadora contribuirán a la financiación de la operación urbanístico-ferroviaria aportando a la sociedad los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos de su titularidad que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria, excepto los que se liberen en Camargo que se entregarán gratuitamente a dicho Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Camargo cederá gratuitamente a ADIF, FEVE y RENFE Operadora los terrenos necesarios para la adecuación, traslado y reposición de sus instalaciones de acuerdo con la solución que resulte finalmente aprobada en el Estudio Informativo, y promoverá las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria se comprometen a tramitar, hasta su aprobación definitiva, las figuras urbanísticas que sean conformes con los proyectos de infraestructuras ferroviarias e instalaciones industriales destinadas a mantenimiento y tratamiento técnico de trenes, y hagan posible el desarrollo inmobiliario de los suelos situados en el ámbito de la actuación.
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